sábado, 14 de septiembre de 2013

Palabras del Sr. Lusi Diego Soto en la Asamblea de Acoguitur


Estimados miembros de la Asamblea General, compañeros de Junta Directiva.

Hoy con gran satisfacción he de reconocer que ha culminado un proceso en que la democracia y la unión han hecho que nuestra  renovación sea un éxito absoluto.

Debemos de antemano agradecer a todos y todas la confianza que han depositado en este equipo de trabajo para dirigir las acciones de nuestra asociación a partir de este momento, y poner a funcionar la ejecución de las decisiones para retomar el rumbo y redirigir los esfuerzos que hagan de esta organización, el ente colegiado gremial más grande del país y posicionarnos como la Asociación de Guías más sólida y reconocida no solo en Costa Rica, sino también en Centro América y Latinoamérica.

Nos hemos enfrentado a situaciones difíciles, nos ha correspondido aprender de experiencias no muy gratas, ciertamente somos un gremio que por la naturaleza de nuestra actividad profesional nos es agreste y complejo pensar en una integración efectiva y cohesionada.

Cuando esta Asociación se creó, se hizo con el objetivo de contrarrestar  ese desarraigo gremial y lograr metas comunes, los primeros años fueron difíciles por la novedad y la ambición de llegar lejos, pero paso a paso fuimos alcanzando muchas metas que parecían lejanas y eso fue por méritos propios de colegas que tuvieron la visión de formar un equipo con ansias de trabajar y llegar a obtener réditos para todos.

A lo largo de los años, nuestra organización ya consolidada obtuvo el reconocimiento y el alcance necesarios y una vez bien posicionada fue motivo de consultas, respetada ya como interlocutora entre los organismos estatales y privados relacionados con la actividad turística.

Nuestros esfuerzos han crecido  y las metas alcanzadas seguirán siempre siendo menos que los retos a los que nos enfrentaremos.

Lamentablemente por nuestros errores propios como gremio, la administración de nuestra organización se ha visto envuelta en yerros y deslices que nos han costado mucho. El precio pagado fue una altísima falta de credibilidad, desafiliaciones masivas, desinterés y eso repercute en la capacidad de acción y la calidad de trabajo que no se puede ocultar ha sido pobre y deficiente. Recibimos una asociación con muchos problemas que hay que corregir de inmediato, no será sencillo, la asociación tiene retos muy serios a los que de inmediato vamos a entrar a buscar soluciones.

Pero esto, queridos compañeros, nunca lo podrá hacer la Junta Directiva sola. Como dije líneas arriba, somos el grupo que encabeza y representa, pero dependemos de la soberana Asamblea General, de todos los asociados para lograr hacer esto y darle un resurgimiento integral, bien pensado, hecho con coherencia y sobre todo haciendo respetar la visión, misión y filosofía de la organización apegados a los estatutos y la legislación.

Debemos retomar convenios, alianzas, trabajar por condiciones dignas y respeto no a un oficio, sino a una profesión, revalorizar nuestro trabajo, hacer que nuestra actividad profesional retome el prestigio de años anteriores, integrar foros y órganos de decisión a nivel nacional.


Tampoco va a ser un proceso sencillo. Necesitamos apoyo y para eso extiendo la mano para construir puentes, para converger, para discutir y analizar, su aporte ha de ser indispensable. Entenderemos cuando haya divergencias, es comprensible que no todos estemos de acuerdo en puntos específicos, no obstante la divergencia y diferencia ha de ser dada en un marco de respeto y asumiendo una postura de que es una gestión de mayorías. Apelo a su inteligencia y a su nivel de compromiso, a su sensatez y a su criterio sano para sacar a nuestra asociación del impasse en el que ha estado y con una actitud conciliadora tanto yo como mis compañeros directivos y las personas que nos asesorarán, tendremos la apertura absoluta para recibir sus propuestas, sugerencias, quejas y aportes. Las puertas de esta Junta Directiva estarán abiertas, seremos receptivos y respetuosos a todos y todas.

Instamos a ustedes queridos asambleístas a ayudarnos en la búsqueda de las metas, a ser participativos a ser coadministradores. Debemos solicitarles desde ahora ayudar en la tarea de agremiar más colegas, pero entendemos claramente que eso solo será posible convenciéndolos con trabajo, con hechos reales y concretos, pedimos cumplir con sus responsabilidades y obligaciones para con la organización, de contribuir en los períodos establecidos al mantenimiento operacional a través de sus aportes, cuotas y formando parte de las comisiones y equipos de trabajo de acuerdo a sus preferencias y aptitudes.

Nosotros en contraparte, corresponderemos a su compromiso y responsabilidad con un trabajo transparente y abierto al escrutinio de los asociados, dedicados y decididos a sacar adelante este barco.

Por último deseamos agradecer a todos ustedes de nuevo el confiar en nosotros, este equipo de trabajo se extrae de diferentes líneas de pensamiento y de distintas visiones. Hemos hecho posible agruparnos y llegar a un trayecto común y eso queremos extenderlo a la asociación, que todos vayamos en el mismo rumbo, dispuestos a trabajar y lograr nuestras metas.

Igualmente nuestra gratitud y admiración al trabajo honesto, imparcial  y transparente del Tribunal Electoral, cuyos miembros con su implacabilidad y decencia moral hicieron de este proceso una garantía de pureza y confiabilidad.


Contamos con ustedes. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario