miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Quiénes somos los Guías de Turismo dentro de la industria?


Se podría escribir libros completos sobre el trabajo de un guía de turismo.

Hemos existido desde que el día que algún viajero, en alguna parte del mundo, le pidió a un local que le contara sobre el lugar que visitaba... Ése primer guía de turismo, probablemente hace miles de años, hizo un par de preguntas por ahí para poder decirle algo a su turista y sintió la feroz satisfacción de mirar los ojos del visitante, brillantes, alegres, desconcertados, maravillados observando lo que el guía le quiso enseñar.

Porque eso es lo que hacemos los Guías de Turismo... Damos momentos. Entregamos experiencias al regazo de nuestros pasajeros para ser exprimidas hasta la última gota y ése intercambio de buenas voluntades crea y cambia vidas. Y toca, con una sonrisa, la trascendencia.

¡Pero no sólo hacemos eso! El Guía es el responsable del bienestar y la seguridad de su grupo, de su disfrute si, pero también de que la puntualidad, la rapidez y la eficiencia ni siquiera sean notadas en el día a día del viaje.
Porque el turista quiere disfrutar, pero el detalle molesto (La reserva, la confirma, el atraso y disimular los errores, o corregirlos y mil etcéteras)  le toca al Guía.

Además, somos responsables de lo que sucede después... De la sonrisa al final de unos pocos años cuando se recuerda la aventura, la risa o lo maravilloso. Somos responsables, en muchos sentidos de las palabras mágicas: "You must go to Costa Rica!" "Usted tiene que ir a Costa Rica", "Tu tienes que ir a Costa Rica"...

Al día de hoy, de todos los rubros que los turistas han calificado ante las encuestas del ICT, los guías somos los que nos llevamos la mejor calificación...

Y curiosamente... en la industria, en el gremio de turismo... E incluso ante nosotros mismos, los guías somos inmaduros, inconstantes, poco confiables.  Nuestra opinión no es validada...
Sin embargo... éso es un mito.

La gran mayoría de los Guías de Turismo del país somos responsables, constantes, confiables y tremendamente eficientes en lo que hacemos. Buenos padres y madres, hijos e hijas, amigos y amigas.
En nuestro vuelo libre, somos expertos en traer felicidad. Y lo hacemos.

El Yerbario va a probar éso, día tras día... Está escrito por guías y para guías. Su misión es dar a conocer lo firme, lo serio y lo fuerte que es este profesional de raíces largas, corazón enorme y mente con alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario